Diccionario de Lühö



Hoy se inaugura una nueva sección en éste su blosj querido del Mangurrino. Se trata de la primera entrega del Diccionario «Andaluz ─ Resto del Mundo / Resto del Mundo ─ Andaluz». Va para todos ustedes mis amigos fieles y, en especial, y sin ningún ánimo de acrecentar sus colmillos, para mi querida Badil, a quien me permito recordarle que aquí ya tenemos veinticinco grados en tol cogote y que el chanquetillo humea por entre las sombrillas de las playas nuestras éstas, desde Ayamonte hasta Garrucha; e igualmente, no podía ser de otra manera, para mi no menos apreciado Trikki, quien seguro esconde su nerviosismo, cercanas las fiestas de Santa Rita Barberá, dando los últimos retoques a su vestido de Drag Queen Fallera Major y pensando al mismo tiempo en ésas sus tierras vacacionales de olivos jiennenses de Jaén, aceituneros altivos. A lo que vamos: primera lección, futbolística como no podía ser de otra manera en noche de Champion League.

Andaluz: Töi ähta la pimporreta elnaï derrül.

Resto del Mundo: Es un futbolista carismático, con un corazón enorme; su personalidad marca a los demás. Siempre asume su responsabilidad y su entrega jamás desfallece. Raúl atesora todas esas virtudes y alguna más por su mayor experiencia. Lo conozco desde que tenía 14 años y estaba en el infantil del Atlético. Siempre destacó por su carácter. No me extraña que siga jugando; es ganador desde niño.

19 Revelaciones:

Badil dijo...

Tará contento hoy

Helter dijo...

Él no sé, servidora ha dormido como un bebé, como un bebé feliz. No sé si voy a poder decir lo mismo después de esta noche.

Harry Sonfór dijo...

Pues hoy ya habrá dormido como una chanchita feliz, Helter, con tanto gol.

Anónimo dijo...

¿seguro que es andaluz?
parece chino, por lo abreviado.

Trikki dijo...

¡Raúl selección¡

Oiga, Arkab,que ayer ví la mascletá con un Alemán, bueno, Holandes afincao en las Alemanias por cosa de trabajo y un Americano(delnorte) afincao en Madrid, y mire, que tenía que quedar bien,mas me dije "a estos los acojono yo, les doy paella, y les meto en la maleta un saco naranjas Navelinas y luego hago con él lo que quiera", y me enteré que en Alemania, un kilo naranjas vale 3 lauros y estan más secas quelojountuerto, y que en el campo que visitámos, vale 50 centimos la arroba (lo que vienen a ser 12 kilos, que encima se pillan 13), y ese Aleman flipando por que no hay Dios que coja naranja ganando dinero y dejan los campos pudrirse, por que es más caro recogerla que dejar que se caiga.
Analice la visita:
Fallas, paella y naranjas, vale, que usté se los hubiera llevao a un tablao flamenco, pero imaginesé a esos señores metidos en plena plaza ayuntamiento donde ya no los pude pegar más a la traca, que mire que ami me gusta ver la mascletá con gente que es la primera vez, y va y al Aleman que le llama su señora al supermovilmodernodecojones que llevaba cuando empieza la mascletá, y le pregunta que en qué guerra está metío (se lo juro, que fue así, que me lo dijo después) y el tío que por el tono le debe decir"cariñò, que luego te llamo y te cuento", y eso que empieza a sonar a toa leche (la traca) y el tío que me agarra el brazo, y yo que hablo castellano y mal, y el tío que habla Inglés y Alemán, y yo que pienso que sale corriendo de un momento a otro y se me queda blanco como....como...como un Alemám en Mallorca el primer día de vacaciones o más, y le digo al yanki que si que habla español "dile que tranquilo, que esto es normal" y el tío que se lo dice y fuerza esa sonrisa de no tengo miedo pero estoy acojonao pero no me suelta el brazo, y empieza la traca final, y si mi corazón que estoy más acostumbrao se acelera, el suyo debe estar al borde de la taquicardia, y empieza a temblar el suelo, las paredes de los edificios cercanos parece que se mueven, pero no, éres tú que saltas sin darte cuenta por que el suelo se mueve, y después de un atronador final, la plaza queda en silencio y sientes una paz interior indescriptible y respiras profunfamente el olor a polvora. El Aleman, (como un español más que dirían del Rey) se pone a aplaudir a rabiar, las manos le tiemblan y durante un par de minutos no sabe qué ha pasado ni donde está. Very gú, very gú, dice, y le colocamos una paella Valenciana de tres pares de narices, y le enseñámos como hay que comerse esa paella de la paella y no del plato (very gú, very gú), y de camino al restaurant que hacemos andando empieza a curiosear los medio montados monumentos falleros mientras yo le hago un resumen pa Alemanes de lo que son las fallas que el Yanki le traduce, y el tío, de mentalidad Alemana, no comprende que eso se queme, que por qué se quema que es muy bonito leñe. En fín, que un día cuanto menos curioso y que estoy preocupao que tengo que devolver visita, que me veo la maleta llena de salchichas de Franfurt(con el agco que me dan).

Anónimo dijo...

digo yo.. el blog de quien es??? del mangurrino o del tal trikki xq... pedazo comentario y encima no tiene nada que ver con la entrada... se ve que no l escucharn lo suficiente en su casa, pobre hombre!

Trikki dijo...

Oiga, anónimo, que se me ha quedado corto el comentario, es que no tenía mucho tiempo, ya si eso profundizo cuando pueda.

Spanique dijo...

Trikki que mala es la incomprensión!!

Pos si esto no tiene que ver con la idiosincrasia de los numerosos y variados pueblos de la geografía española que baje dios y lo vea.

Aún recuerdo yo el bar de Sevilla en el que tolcristo pedí una tapa de peeepa, que tenía una cara de vicio y preguntamos a la señora "¿y esto quesss ?"y nos decía "peepa", y decíamos, vale que la seña pepa cocine bien, que la haya puesto su nombre pero que "onio" lleva dentro, , "pos eso peepa", que nos repetía y a las mil entedimos que era de "pez espada", oigan... Claro un "pee epa", lo que digo la incomprensión, (y no soy ni rubia ni alemana)

Siga, siga Arkab

Helter dijo...

Anónimo, majo, sin ninguna acritú le digo que por lo menos Trikki tiene cosas que decir, no como otros...

Harry Sonfór dijo...

Buenas noches, Arkab, le habla su conciencia. Que venía a preguntarle que si ha viajado bien.

Arkab dijo...

Bueno, pues ya estoy de regreso. Con las neuronas un poco oxidadas de tanto relax, pero ya estoy por aquí de nuevo.

Les cuento que Londres sigue exactamente en el mismo sitio donde lo dejó Faren, no se ha movido de allí, oigan.

Y una cosa más, señor Anónimo, sepa usted que Trikki es de la casa y por eso tiene mi aquiescencia penetrativa (esto no es nada malo, Trikki, de verdad) para venir aquí y contar lo que le venga en gana y con la extensión que le apetezca, que yo se lo agradezco mucho y además me alegra el día siempre.

Helter dijo...

Me alegro de que haya descansao, Arkab. Se le ha echao de menos. ¿Qué nos ha traido, qué nos ha traido, qué nos ha traido?

Spanique dijo...

A mí seguro que me manda una tapa de "pepa"
Hala que ya lo échabamos de menos

Harry Sonfór dijo...

¡Ole ole ole ole ole ole!

Alvaro G. Loayza dijo...

Estimado Ganapán Soviético, pese a no evocar a Miguel Strogoff me gustó un huevo su blog desde el diseño que está espectacular hasta el contenido hilarante, como no, exhortando a proseguir este diccionario que permita a las andaluces como al resto del mundo poder entrar a un necesario diálogo sin fronteras. Para la próxima entrada del diccionario de Lühö pedimos algo referente al ilustre andaluz, gaditano por cierto, ex-delantero del Aleti de Madriz, Francisco Narvaez Machón alias "Kiko", que también se merece un emotivo homenaje.

Lo invito a usted y a toda la panda que visita el blog a pasarse por el nuestro http://el-lar.blogspot.com
Saludos sustanciosos desde La Paz, Bolvia.

Trikki dijo...

Oiga, que yo me alegro de verle, es más, que me estaba preguntando de si en Londres se había encontrao usted con la Patiño.

Juremé por Rouco Varela que lo de la "aquiescencia penetrativa" no es nada malo, por que mire que si es por sonar, suena fatal, es más, que le he preguntao a mi Santa "nena, y tí que tal te suena que yo con el Mangu tenga aquiescencia penetrativa" y me ha mirao mu raro, y me ha preguntao que si eso es con o sin lavadora y no he sabido contestarle, penetrativamente hablando.

Que malegro de leerle, hombre. (si ha estao fuera, no se pierda la crítica de Boyero a "Los abrazos rotos" que podrá encontrar en el pais.es)

Arkab dijo...

Pues muchas gracias, Álvaro, pero la idea y diseño de este blosj, normalmente virado a sepia, es del señor Sonfór ─mi faro, mi guía y mi cura coadjutor─ precisamente quien ha escrito encima de usted, bueno, encima de usted, no, encima de su comentario, más bien. Le recomiendo que lo visite porque anda ahora en un sinvivir con su dilema de si quiere más a Chayo Mohedano que a Jaime Ostos o que si quiere más a Jaime Ostos que a Chayo Mohedano. Tomo nota de su interés por Kiko, gran personaje, e igualmente de su blosj, que será debidamente visitado.

Trikki, la aquiescencia penetrativa es de Cantinflas, el mayor ídolo de mi infancia. A ver si leo lo de Boyero.

Y también a ver si escribo cualquier cosilla, que esta entrada ya está apestando.

Harry Sonfór dijo...

No, no, un momento. Servidor soy de los Ostos ya por y para siempre. Lo de Chayo Mohedano es un divertimento comparado con la saga Ostos. Pero ojo, que el chavalote de la Mohedano, esa especie de taladrador hecho hombre, no se busca las amantes malas. No se las busca malas. Un poco chonis sí que se las busca, pero malas no.

Badil dijo...

Que mire lo que me he encontrao.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/7e/Marca_portada.jpeg


The Goldfinch Carel Fabritivs (1654, año de su muerte)

Ernst Haeckel

Ernst Heinrich Philipp August Haeckel
(* 16. Februar 1834 in Potsdam; † 9. August 1919 in Jena)
war ein deutscher Zoologe und Philosoph.

Portraits

Lithographies

Kunstformen der Natur


El órgano fantasma

«Cuenta Montaigne que cuenta el piadoso Santiago de la Vorágine que en un pueblo de Alsacia vivía un hombre que tenía adherido a su cuerpo el cuerpo más pequeño de otro hombre, una especie de bebé descabezado que se clavaba a su huésped más grande a partir del cuello. Un médico peregrino se ofreció a extirpar la anomalía con ayuda de un cirujano local. Una vez concluida la operación, el paciente se mostró muy agradecido y contento. El médico peregrino no le cobró un céntimo y a cambio sólo le pidió que le dejara llevarse el cuerpecillo extirpado y convenientemente disecado para exhibirlo por doquier como prueba de su talento. Semanas después, el paciente empezó a dar señales de una terrible melancolía: decía seguir sintiendo la presencia de aquel cuerpecillo, como si aún lo llevara adherido a sus carnes y declaraba que su ausencia le hería el espíritu mucho más que otrora su presencia el cuerpo. Según algunos comentaristas, el hombre acabó vagando por la tierra como un alma en pena. Otros autores afirman que el paciente sencillamente murió de tristeza dos meses después de la cirugía. Respecto a la suerte del médico el veredicto de todos es unánime: pagó su vanidad con la muerte a manos de unos salteadores de caminos». Monstruos y fenómenos extraordinarios de la Edad Media, Patricio Ferrufino S.J.
Citado por Santiago Cárdenas