Fritura de ortiguilla de mar




Actiniae


La ortiguilla de mar (Anemonia sulcata) es una anémona que despliega hasta 150 tentáculos pardo-verdosos, con las puntas de color rosado. Hoy vamos a comernos una fritura deliciosa de este extraordinario ser, ya sea planta o ya sea animal, que nunca nos pondremos de acuerdo. Si va al supermercado a comprarlas puede que se las encuentre envasadas al vacío; bien, allá usted, probablemente su apariencia, textura y paladar no terminen de gustarle. Mejor vayamos al mercado o a cualquier lugar donde lo consigamos fresco. En la fritura buscaremos el contraste entre el crujiente de sus tentáculos exteriores y su interior gelatinoso, suculento y repleto de exquisitez yódica marina. Hay que rebozar en harina y freímos directamente a 180º si nuestra prioridad es el crujiente; pero si somos más sofisticados, nos podemos decantar por las ortiguillas coulant, rebozamos y congelamos un par de horas antes y después freímos, así el calor pasará más lentamente dejándolas crocantes por fuera y fluidas por dentro. Pues hala, todo el mundo a buscar anémonas por el Ebro o el Río San Lorenzo. ¿Qué no encuentran? Ay, pues bajen por aquí, por Andalucía, y prueben este manjar de dioses. Harry, usted absténgase de probarlas, no vayamos a.

[Receta y foto by JMMC].



22 Revelaciones:

Badil dijo...

¡Que hambre!

Trikki dijo...

¿De esto hay en Mercadona?

¿Rebozado con o sin huevo?.

Oiga, que a estas horas eso debería estar prohibido por el señó Blogger.

Arkab, siguiendo la línea de aprendiz de arrocero del reino y como no sólo de paella vive el hombre, me dispongo a fusilarle un arroz al horno este finde tan sencillo como rico.(sólo cocino los fines de semana por desgracia) Se me vá a chupar los dedos oiga.

Anónimo dijo...

Tengo excursión con el AMPa -sí, asociación de padres y madres- este domingo. ¿Sirven para llevar d eexcursión y me atengo a las clásicas pechugas de pollo empanadas y la tortilla de patata?

Ilumíneme, mi faro de Alejandria, mi guía espirituoso, mi torresmaníaco aunque no haga nada en la ida de las semis.

OE

Arkab dijo...

Trikki, yo las he probado con y sin huevo. El huevo no va mal si no se pasa. Existe otra receta de las ortiguillas en revuelto. A mí como me gusta es en tortillitas coulant.

Pues mi Pk. ha dado el visto bueno a su receta de la paella de marisco y ha prometido preparar mañana una siguiendo estrictamente sus indicaciones.

Oiga, una cosa: ¿el fuego tiene que ser de leña obligatoriamente? Es que nos puede resultar algo engorroso.

Trikki dijo...

Arkab, si es de leña mejor, pero que le puede salir muy parecida al fuego, la de carne si que le digo tajantemente que sale mejor a la leña, yo en una vitro ni lo intentaría, fuego de gas.

Si es el primer intento Arkab, dígale a su Pk que puede disolver una pastillita de avecrem de pescado, muy muy en polvo justo antes de echar el agua y removerlo junto al sofrito.

Una cosa más, la haga en el fuego que la haga, subaló nada más añadir el agua para que rompa a hervir lo antes posible, una vez rompa modere el fuego para no quedarse sin agua, ya sabe, sobre veinte minutos.

El arroz es un mero transmisor de sabor, vá a pillar el sabor de lo que usted le ponga, pero debe quedar sueltecito, ni aceitoso, ni pastoso, ni pasado,ni crudo, eso es lo importante, el arroz, concentresé en él arroz, no pierda el objetivo que el marisco y el pescado fijo que le sale bueno.

Arkab dijo...

Muchísimas gracias, Trikki. Parece ser que probaremos con gas. Cuando nos vinimos a esta casa, hace ahora ocho años, le dije a Pk. "oye, nos vamos a montar un horno barbacoa de obra aquí en el patio". La respuesta no se hizo esperar: "eso nene, no hay otra cosa que más ilusiónme haga en la vida que cocinar también para los cuñados el fin de semana". Y nada, que ya se puede imaginar lo que pasó.

Orfeo, el Ninio tocó dos balones que casi fueron gol. Sólo dos, eso sí. Para su excursión salesiana le recomiendo tortilla de hormigas culonas de Santander. Buénisima, oiga. Eso dicen.

Harry Sonfór dijo...

Oiga, Arkab, usted que es un ornitófilo destacado, que quería preguntarle por unos pájaros que se pegan toda la noche (pero cuando digo toda la noche es toda la noche, ahora mismo están desgañitándose) canturrenado de árbol en árbol. Canta uno y el otro le contesta, canta el otro y un corifeo responde al primero, así toda la noche.
Uno hace: pui-pui-pui-pui-po-po-po-po-po-chuick
y el otro le dice: pi-pi-pi-pi-pi-chlo-chlo-chlo
y el corifeo: pi-pi-pi-pi-chuichuichuichuik
Así toda la noche. Que si usted sabe de pájaros tan canturreadores nocturnos (que es que además cantan bien, que no es algo molesto).

Helter dijo...

A ver si se va a tratar de dos ejemplares de Luscinia afterhours. ¿Les ha visto? ¿Ha visto si están posados en una rama con un ala apoyada en el tronco y en la otra un cubatita?

Harry Sonfór dijo...

Oiga, sí, Helter, van a ser del género Luscinia porque ahora uno anda cantando el «Ay Campanera». La cosa es que son las cinco de la mañana y siguen ahí canta que te cantas. Qué aguante tienen. Claro, mañana al punto de la mañana no les digas de levantarse.

Harry Sonfór dijo...

Nada, Arkab, que ya me voy a dormir, no sin antes decirle que ya he conseguido uno de los logros que más ilusión me hacía que me pasara en el blog. Entre en
www.ernestorinconcejal.blogspot.com/
mire en la columna de la izquierda y busque el cuento tradicional albanés de la cuchara de madera.
Ooooj, qué bien.

Arkab dijo...

Harry, se tiene que tratar por orden de probabilidades de un mochuelo, o un autillo, o un cárabo, o un búho, o una lechuza. Pero también podría ser, seguro que le hace mucha ilusión, un chotacabras. Esta muy estudiada la cosa en el conocido programa NOCTUA.

Me he quedado petrificado viendo su cuento en el blog del señor Rincón. ¿Y cómo se ha enterado usted? Y se ha creído lo del cuento tradicional, y no le ha puesto ni su firma; ese chico promete como concejal.

Bueno, voy a ayudar a Pk. con la paella. Le he dicho que yo me iba a encargar de que el albariño tuviese el punto exacto de frío.

Harry Sonfór dijo...

Bua, estoy encantado con el señor Rincón. Ando intentando encontrarle un sentido moralejizante social al cuento pero no hay manera, como no sea que haya que favorecer al progreso. No lo sé, estoy ofuscado y feliz a la vez. Ojo, que si pierde las elecciones no me quiero hacer responsable.
Oiga, pero yo le digo que son muchos pájaros a la vez, como diez o veinte ¿esos pájaros que dice se dan en grupos festivos nocturnos así de grandes?

Arkab dijo...

Hombre, Harry, en celo, cualquier pájaro se vuelve festivo. De día y de noche. Mire que chotacabras más monín tiene la nena de este vídeo. http://www.youtube.com/watch?v=Rqm7_6e_Evw.

Harry Sonfór dijo...

Oiga, ese chotacabras es precioso pero parece que le ha entrado el mismísimo Satán. No, chotacabras para mí que no es.

Arkab dijo...

Oiga, Harry, ¿se acuerda cuando le dije que me gustaba Virginia de OT? Bien, pues llevo toda la mañana buscando en el mercado de armas ruso de internet un arma con el que asesinarla. Prefiero las de mira telescópica, no quiero que me manche de sangre. Si mi Pk. deja de poner OT, tal vez deje de vomitar al verla. Vaya pedorra más grande.

Harry Sonfór dijo...

Ya me parecía a mí que no iba a soportarla mucho tiempo. Yo ando un poco perdido, que no veo Operación triunfo, oiga, que como ando en un no parar de trabajo no hago más que ponerme pelis y trabajo con ellas de fondo, que es lo que más me anima. Hoy mismo, oiga, por la tarde, han puesto en antena3 un telefilmpeliculón francés que duraba lo menos cuatro horas buenísimo de ver. Un dramón ahí que nos ha tenido a mi señora y a mí, cada uno en una habitación y cada uno en su ordenador con su tele detrás, en un desufrir y desufrir en una historia de una pareja que se conocen desde niños y la chica se va de misiones y el chico se queda en París dibujando tebeos. Má, qué peliculonazo.

Miranda dijo...

Son mirlos.

Fijo.


(negros con el pico naranja)

M.

Arkab dijo...

Yo ya lo había pensado, Miranda, y eso que los mirlos madrugan, pero de festejo nocturno entre las tres y las cinco de la mañana no terminaba de imaginarlos. Claro que en casa de Harry a esa hora parece que siempre tiene ambientillo.

Miranda dijo...

Como tenga un farol cerca estan de jolgorio hasta que amanece.
Los de aquí empiezan a la una o así y venga jaleo hasta las seis.

En Valladolid hacen lo mismo.

A parte de hacer unos peazo nidos enormes y comer comida de gatos.

Cantan muy bien, ellos...

Harry Sonfór dijo...

Ah, pues mirlos van a ser por lo que dicen. Que estos bichos que cantan aquí se ponen ya de noche y hasta que amanece que no cierran boca. La verdad es que cantan bonito y se van diciendo cosas unos a otros al estilo zarzuela mirla que resulta bien entretenida.
¡Vivan los mirlos cantarines!
Miren, aquí sale uno que dice «chiquitillo»:
http://video.google.es/videoplay?docid=-3778412787401351556&q=MIRLO

Harry Sonfór dijo...

Después de ver varios vídeos en el youtube la conclusión es: «¡Sí, son mirlos!»

Unknown dijo...

Ortiguillas de mar de las costas de cadiz

Entra aqui Entra aqui


The Goldfinch Carel Fabritivs (1654, año de su muerte)

Ernst Haeckel

Ernst Heinrich Philipp August Haeckel
(* 16. Februar 1834 in Potsdam; † 9. August 1919 in Jena)
war ein deutscher Zoologe und Philosoph.

Portraits

Lithographies

Kunstformen der Natur


El órgano fantasma

«Cuenta Montaigne que cuenta el piadoso Santiago de la Vorágine que en un pueblo de Alsacia vivía un hombre que tenía adherido a su cuerpo el cuerpo más pequeño de otro hombre, una especie de bebé descabezado que se clavaba a su huésped más grande a partir del cuello. Un médico peregrino se ofreció a extirpar la anomalía con ayuda de un cirujano local. Una vez concluida la operación, el paciente se mostró muy agradecido y contento. El médico peregrino no le cobró un céntimo y a cambio sólo le pidió que le dejara llevarse el cuerpecillo extirpado y convenientemente disecado para exhibirlo por doquier como prueba de su talento. Semanas después, el paciente empezó a dar señales de una terrible melancolía: decía seguir sintiendo la presencia de aquel cuerpecillo, como si aún lo llevara adherido a sus carnes y declaraba que su ausencia le hería el espíritu mucho más que otrora su presencia el cuerpo. Según algunos comentaristas, el hombre acabó vagando por la tierra como un alma en pena. Otros autores afirman que el paciente sencillamente murió de tristeza dos meses después de la cirugía. Respecto a la suerte del médico el veredicto de todos es unánime: pagó su vanidad con la muerte a manos de unos salteadores de caminos». Monstruos y fenómenos extraordinarios de la Edad Media, Patricio Ferrufino S.J.
Citado por Santiago Cárdenas