El monaguillo sacrificado



«Niño monaguillo de la Seo de Zaragoza, fue crucificado por los judíos en odio de la fe, para sacarle la sangre y sorberla en el rito nefando de su Pascua». [Misal - Propio de España 31 de Agosto].



 
 
En la Iglesia de San Nicolás de Bari, en el barrio de Santa Cruz (antigua judería) de Sevilla, se encuentra un altar con la imagen de un monaguillo crucificado. Se trata de Santo Domingo de Val (1243-1250). Es posible que, como han demostrado algunos estudiosos, el monaguillo jamás existiese, pero eso es lo de menos, la imagen, más fea por cierto que el culo de un mandril sarnoso, allí está.

12 Revelaciones:

Harry Sonfór dijo...

Parece que la tradición viene de lejos, pues los romanos andaban por ahí diciendo que los judíos sacrificaban y se comían a los niños y los judíos, a su vez, decían que los romanos sacrificaban y se comían a los niños. La cuestión es que «los otros» suelen siempre sacrificar y comerse a los niños. Luego vino la historia de Santo Dominguito de Val, que a mí me la contaban en el colegio en 1º de EGB y aún recuerdo la sensación que me produjo. La historia tenía como añadido el apócrifo sobre el apócrifo de la hostia que clavaron en una pared de la que manó sangre. No me digan que no es una imagen potente.
Parece que sí, que la historia es falseta y la copiaron de otros textos ingleses de la época, y así debemos creerlo, cuando todo el mundo sabe que los únicos que comen niños son los creacionistas. ¡Niños, huíd de los creacionistas, que se os comeran o, como poco, os atontarán con sus teorías raras!

Helter dijo...

En Catalunya hay una leyenda sobre un niño crucificao (en bolas, no vestido de monaguillo). Buscaré fuentes, creo que lo leí en un libro de Joan Amades.

Trikki dijo...

Ustedes dirán lo que quieran, pero fijo que se lo merecía y que le pillarón unas cuantas veces con las manos en el vino.

Badil dijo...

Si en cada rincón de la Europa cristiana había un niño decapitado, o carbonizado,o mutilado.. ¿íbamos a ser menos en Zaragoza, que somos casi de Bilbao? La diferencia es que el nuestro fue con razón, que cuando los judíos se dedicaban a sus meditaciones y rezos el Dominguito se desgañitaba a jotas a la Virgen del Pilar. Y la ruidera es muy mala para los nervios. ¿O no tienen unas ganas locas de crucificar los que viven en zona de botellón o de procesión?.
Y falso el dominguito, pero pa jeta el pariente que le hace el altar....

ludovico dijo...

En la novela La Catedral del Mar, el móvil para la matanza-expoliación de la judería de Barcelona es la extensión de un rumor como éste o parecido.

Arkab dijo...

La verdad es que teniendo en cuenta que el consumo de sangre (incluida la humana) está prohibida en la religión judía, parecería extraño que en la festividad de Pessaj o Pascua Judía alguien se dedicara a ello, como bien dice el sitio del que lo he sacado. Pero bueno, al margen de todo ello, y de que algunos seamos aficionados a la sangre encebollada en guiso con papas, eso es lo que dice el Propio del Misal y que lo demuestren o callen para siempre y dejen de exhibir a la criatura, mecagondiós.

ludovico dijo...

Con lo caro que sale el proceso de beatificación, y seguro que lo pagó su pariente ¿ahora lo van desanturronear? Por otro lado sería un precedente interesante, se me ocurren algunos...

Helter dijo...

Mecagondiós, mecagondiós... Oiga, que ya parece usted el patito cagón. Qué culpa tendrá dios de todo esto. Bueno, vale, un poquito sí.

Arkab dijo...

Helter, usted no se puede imaginar el sufrimiento que es para mí, y lo que me altera mis biorritmos carnales, la Semana Santa en Sevilla. Yo respeto a todos los que le gusta y viven apasionadamente la semanita de marras (y otras celebraciones que ya he citado). Pues bien, sólo pido que al menos me dejen en paz que llevo veinte años aguantando que encima me pregunten "oye, ¿y a ti por qué no te gusta la Semana Santa?", mecagondiós.

ludovico dijo...

La semana santa de Sevilla es como las fiestas de moros y cristianos por aquí, te tienen que gustar por buebos. (y al que no le guste que se vaya del pueblo, esos días)

Arkab dijo...

¡Por los clavos de yisuscraist! Ludovico, si yo huyo, me escondo, quedo insepulto. Son ellos los que me buscan.

Anónimo dijo...

Hay que ver qué finalidad hay en las devociones a santos como Domingo de Val y quién promociona esta finalidad, no? Viva la libertad!


The Goldfinch Carel Fabritivs (1654, año de su muerte)

Ernst Haeckel

Ernst Heinrich Philipp August Haeckel
(* 16. Februar 1834 in Potsdam; † 9. August 1919 in Jena)
war ein deutscher Zoologe und Philosoph.

Portraits

Lithographies

Kunstformen der Natur


El órgano fantasma

«Cuenta Montaigne que cuenta el piadoso Santiago de la Vorágine que en un pueblo de Alsacia vivía un hombre que tenía adherido a su cuerpo el cuerpo más pequeño de otro hombre, una especie de bebé descabezado que se clavaba a su huésped más grande a partir del cuello. Un médico peregrino se ofreció a extirpar la anomalía con ayuda de un cirujano local. Una vez concluida la operación, el paciente se mostró muy agradecido y contento. El médico peregrino no le cobró un céntimo y a cambio sólo le pidió que le dejara llevarse el cuerpecillo extirpado y convenientemente disecado para exhibirlo por doquier como prueba de su talento. Semanas después, el paciente empezó a dar señales de una terrible melancolía: decía seguir sintiendo la presencia de aquel cuerpecillo, como si aún lo llevara adherido a sus carnes y declaraba que su ausencia le hería el espíritu mucho más que otrora su presencia el cuerpo. Según algunos comentaristas, el hombre acabó vagando por la tierra como un alma en pena. Otros autores afirman que el paciente sencillamente murió de tristeza dos meses después de la cirugía. Respecto a la suerte del médico el veredicto de todos es unánime: pagó su vanidad con la muerte a manos de unos salteadores de caminos». Monstruos y fenómenos extraordinarios de la Edad Media, Patricio Ferrufino S.J.
Citado por Santiago Cárdenas